viernes, 14 de octubre de 2011

Olores de otoño... tiempo de vendimia...

     

          Vuelta al colegio, vuelta a la rutina de después del verano. Ya se nota el cambio de estación,  el fresquito de por la mañana temprano. Las tardes son mas cortas. Y por la tarde-noche podemos observar el destello de los pirulos de los tractores. 

          "Es época de vendimia"

          Los pequeños de Educación Infantil, estan durante estos días aprendiendo en el colegio todo lo relacionado con la vendimia: La recolección de la uva, el traslado de ésta hasta las cooperativas y desde allí sacar su mosto. El envasado de éste en tinajas para que con su reposo se elabore el vino...

          Para que los niños sean mas conscientes de ello, durante estos días los pequeños están haciendo varias actividades sobre el tema:

          La semana pasada, cada niño de infantil llevó unos racimos de uvas, de los cuales, ellos con sus manitas, machacando y machacando, hicieron mosto. Esta semana, los pequeños fueron a visitar una cueva típica de Tomelloso, la cual data de más de cien años y que se encuentra en perfectas condiciones de conservación. Dicha cueva está situada en una vivienda de la calle San Mateo. Y ya que los pequeños tenían que hacer un gran paseo para hacer la visita, las profesoras de infantil, nos pidieron a algunas madres del AMPA que les ayudásemos en el traslado. Ya que no es tarea fácil el hacerse cargo solo ellas de los fierecillas.

          Una vez allí, los niños obseraron el lugar y estuvieron muy atentos a las explicaciones que daba el propietario de la cueva, de como hace más de cien años se elaboraba el vino en ese lugar, así como del esfuerzo que supone la conservación de ese lugar tan típico de nuestro patrimonio local.

          Desde aquí agradecemos a Laureano Serna el hecho de abrirle al colegio las puertas de su casa de manera completamente desinteresada.

          Al final de la visita, una de las profesoras firmó en una de las tinajas, para que quedara constancia del paso del los niños de infantil del colegio en ese lugar.

         




           Siguiendo con las actividades relacionadas con la vendimia, esta semana también ha tenido un día dedicado a los alimentos típicos de estas fechas de vendimia. Varias madres del AMPA hemos llevado al centro todo tipo de comidas típicas de vendimia: Se hicieron unas gachas, unas migas, se llevó mosto para beber, arrope, mostillo, torreznos, aceitunas, pepinillos, pisto manchego, melón, chorizos, tocino... todo ello ambientado por los chicos que fueron vestidos con trajes típicos manchegos, blusas y pañuelos de hierbas.

          Los chicos se lo pasaron genial, todo les estuvo muy rico y han sido un poco más conscientes de las costumbres típicas de nuestra tierra. Y las madres del AMPA, por supuesto, encantadas de echar una mano cuando se nos necesita.



         
          
          

1 comentario: